• Black Instagram Icon
  • ORCID

©2017 by www.aliciaperezporro.com. Proudly created with Wix.com

Alicia Pérez-Porro

Científica - miembro del equipo 'Homeward Bound' 2018

 

Un poco sobre mí

Bio

De día, soy una investigadora asociada al Departamento de Zoología de Invertebrados del National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) en EEUU donde trabajo con esponjas marinas. De noche, soy miembro del Comité Ejecutivo y la Junta del Capítulo de NYC de la Asociación de Españoles Científicos en EEUU (ECUSA). Fundé y dirijo la Comisión de Mujeres en STEM/MECUSA dentro de ECUSA, y estoy orgullosa de ser miembro del equipo de Homeward Bound 2018 y Women inPower 2018 fellow. Soy una apasionada defensora de la igualdad en la ciencia, y me encanta bailar.

Me&red.jpg

La Madre Naturaleza necesita a sus hijas

Proyecto Homeward Bound

Mi investigación

Una pasión esponjosa por el mar

Mi historia

¿Por qué el mar?

Nací en Barcelona, y crecí entre la Ciudad Condal y una cala de la Costa Brava, Sa Tuna (Begur, Girona), en la que mis abuelos tienen una casa desde hace más de 40 años. Fue allá dónde me enamoré del mar y todo lo relacionado con él.

 

¿Por qué esponjas?

Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona porque quería pasar el máximo tiempo posible cerca del mar. En mi último año de licenciatura obtuve una beca de Movilidad para estudiar en Costa Rica, donde también trabajé para The Nature Conservancy, la World Wildlife Foundation y fui becaria en el CIMAR (Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad de Costa Rica). Fue precisamente buceando en aguas caribeñas cuando descubrí las esponjas marinas--de los primeros animales que poblaron nuestros océanos y que tanto nos pueden enseñar todavía sobre, por ejemplo, cancer y cambio climático.

 

¿Por qué investigación?

Al volver de Costa Rica y queriendo saber más sobre esponjas marinas, trabajé como becaria en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) bajo la supervisión de la Dr. María J. Uriz. Dicha colaboración se acabó convirtiendo en un máster y posteriormente en una tesis doctoral.

Consciente de los beneficios de estudiar en el extranjero, durante mi primer año de doctorado me fui a Harvard University (Cambridge, MA, USA), con el Dr. Gonzalo Giribet, a aprender técnicas genéticas y bioinformáticas de última generación aplicadas a biología. Dicha estancia breve se acabó convirtiendo en más de cuatro años en Harvard y una investigación pionera en mi campo profundizando en el entendimiento de las esponjas a nivel genómico, así como consolidando mi interés científico.

 

Después de defender mi tesis doctoral en el 2014 me mudé a Washington, D.C. para trabajar en el Departamento de Zoología de Invertebrados del National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) bajo la supervisión del Dr. Allen G. Collins.

 

¿Por qué #mujeresenSTEM?

Desde el principio de mi carrera me he encontrado en más de una ocasión en situaciones incómodas o desagradables por el simple hecho de ser mujer. La mayoría de ellas no estaba segura de cómo manejarlas. Queriendo aprender y ayudar a otros con mi experiencia me interesé por el rol de la mujer en la ciencia. Dicho interés creció hasta ser hoy parte de mi vida profesional. Hoy en día doy charlas, tanto a un público científico como general, sobre 'mujer y ciencia', y fundé y dirijo la Comisión de MECUSA-Women in STEM, dentro de ECUSA.

Recientemente he sido una de las 27 seleccionadas para participar en el programa Women InPower 2018, así como soy una de las 80 mujeres que el próximo febrero se embarcará en la expedición más grande a la Antártida formada solo por mujeres, como parte del programa Homeward Bound.

 

¿Qué me gustaría en mi futuro?

Quiero que mi futuro sea una combinación de investigación marina y asuntos de género. Estoy interesada en política científica, diplomacia científica, conservación e investigación.

 
Contáctame

Correo electrónico: